Perodoncia

¿Qué es la periodoncia?

 

La periodoncia es una especialidad de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y de los tejidos de sostén de los dientes. La enfermedad periodontal afecta al 90% de la población adulta.

Detectamos la enfermedad de las encías en estadios poco avanzados y tratamos a nuestros pacientes con el objetivo de mantener la salud a largo plazo además de regenerar la encía y el hueso alrededor de los dientes (cuando es posible).

Esta especialidad colabora de una forma muy cercana con la planificación, colocación y mantenimiento de los implantes dentales.

Somos especialistas en el cuidado de las encías y en implantes dentales

Tipos de enfermedades periodontales

Gingivitis: Es la inflamación de las encías. Es la forma más leve y temprana de la enfermedad periodontal. Puede estar causada simplemente por una falta de cepillado adecuado.

Es frecuente el sangrado de las encías durante el cepillado. Es totalmente reversible con una buena técnica de higiene ya sea por parte del paciente o de un profesional.

Periodontitis: Esto es mas grave que la gingivitis. Es una enfermedad en la que se pierde el hueso que soporta a los dientes (aun estando éstos bien).

Encías y Corazón


Actualmente se han encontrado Porphyromona Gingivalis y otros gérmenes causantes de enfermedades periodontales en las placas de ateroma vasculares y cada vez hay pruebas más claras y contundentes que avalan la existencia de asociaciones de riesgo entre las periodontitis y las enfermedades cardiovascualres.

Al ser las enfermedades periodontales unas infecciones orales crónicas que cursan con un incremento de bacterias debajo de las encías, se piensa que estas bacterias pueden provocar infecciones a distancia en otros órganos, entre ellos el corazón.

Encías y Diabetes


La presencia de enfermedad periodontal puede aumentar la dificultad para controlar la glucemia aumentando el riesgo de complicaciones vasculares, estando ambas circunstancias relacionadas con la severidad de la periodontitis. Se ha visto de forma paralela que el control de la periodontitis mediante un tratamiento correcto puede mejorar la situación del paciente diabético, reduciéndole incluso la necesidad de insulina.

 

 

 

 

 

GRATALDENT 2014