¿Cómo me doy cuenta de que tengo algún problema periodontal?

Para que mantengas una buena salud bucal, no puedes descuidar en ningún momento tu higiene oral, ya que es la manera más efectiva de controlar la placa bacteriana, que es la causa principal de la aparición de problemas periodontales como la gingivitis y la periodontitis.
Debes estar atento si ves que las condiciones de tu boca cambian, pues existen muchos signos y síntomas que van a apareciendo cuando presentas algún problema periodontal. Si notas que uno o varios de estos te suceden, consulta inmediatamente a un dentista para que te oriente acerca del tratamiento que requiere.
- Sangrado espontáneo o durante el cepillado
- Enrojecimiento y crecimiento de la encía
- Halitosis
- Movilidad dental
- Encías retraídas
- Dientes que se ven más largos de lo normal
Problemas periodontales
Periodontitis
- Es el progreso de la gingivitis no tratada
- Es irreversible
- Afecta al hueso
- Genera movilidad dental
- Hace que se caigan los dientes
Gingivitis
- Fase inicial de la enfermedad periodontal. Si no es tratada a tiempo, se convierte en periodontitis.
- Es reversible.
- Solo afecta la encía.
- Se puede agudizar en situaciones de estrés, cambios hormonales y embarazo.
Tratamiento de los problemas periodontales

Resulta de suma importancia que detectes algún cambio en tus dientes o en tus encías para poder tratar a tiempo cualquier problema que se esté presentando y tener control sobre su avance.
El tratamiento que realizan los dentistas de la clínica dental Grataldent cuando aparece la enfermedad periodontal es la limpieza dental profunda, que consiste en una limpieza muy detallada de todos espacios que hay entre los dientes y la encía, con el fin de retirar toda la placa bacteriana y el sarro que allí se acumula. Según el avance de la enfermedad, se realizan también raspados y alisados radiculares, curetajes y cirugías periodontales, utilizando instrumentales como el bisturí eléctrico, que facilita todas las intervenciones y hace más cómodo el postoperatorio.
La finalidad de este tratamiento es impedir que la enfermedad progrese de manera acelerada y que se pierdan los dientes; así mismo, controlar la inflamación que causan las bacterias presentes, las cuales favorecen la aparición de la halitosis.
Ventajas del tratamiento periodontal
- Mantienes tu boca sana.
- Evitas el sangrado de las encías.
- Evitas que los dientes se aflojen y se caigan.
- Previenes la halitosis.